jueves, 30 de agosto de 2012

DONDE SE ALZAN LOS TRONOS



DONDE SE ALZAN LOS TRONOS
Ángeles Caso





El esperado regreso de la ganadora del Premio Planeta 2009

La autora nos descubre la fascinante figura de la princesa de Ursinos, la mujer que quiso ser Rey. ¿Quién es ella? ¿Qué poder tuvo en la corte de Felipe V?
La novela

A los 38 años, Carlos II, rey de España y archiduque de Austria, siente que su final se acerca. Dios no ha querido darle descendientes, así que le toca dejar sus gigantescos territorios a algún príncipe extranjero. Nombrar a un sucesor es una decisión muy difícil para alguien tan inseguro como él. Dos nombres se barajan: el duque de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y el archiduque Carlos de Austria.Tras muchas intrigas, será el duque de Anjou quien se haga con el trono. Felipe V tiene apenas 17 años cuando se convierte en Rey. Es un muchacho apocado, tímido y sin empuje. Consciente del riesgo que supone dejar el imperio en manos de alguien tan inexperto, su abuelo, Luis XIV de Francia, envía a Mariana de la Trémoille, Princesa viuda de los Ursinos, a que vigile, guíe y forme a la joven pareja formada por Felipe V y su esposa, la joven Luisa María de Saboya. Nombrada Camarera Mayor de la Reina y consejera del rey de Francia, la Princesa Viuda de los Ursinos, dotada de una gran inteligencia, perspicacia y un gran talento para la política, se convertirá en uno de los personajes más poderosos de la época, moviendo a su antojo los hilos del poder y alejando de su lado a todos aquellos que osan hacerle sombra. Durante los 14 años que permanece en Palacio, este fascinante personaje conseguirá manipular y dirigir los designios reales como asesora del Rey, convirtiéndose en uno de los personajes más decisivos de la política española de la época, así como uno de los más odiados y envidiados de la corte.Una magnífica novela histórica de conspiraciones, vanidad y poder con la Guerra de Sucesión y la trata de los esclavos como telón de fondo.



La autora
Ángeles Caso nació en Gijón en 1959. Es licenciada en Historia del Arte y considerada «una escritora magnífica. Una gran novelista, con garra, y un sentido importante de lo que es la novela y la narración, narra bien. Escribir no es ponerse a contar cosas. Ella no se pone a contar cosas. Crea un mundo». (Ana María Matute)  
 Entre su obra narrativa destacan: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita; El peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994); El mundo visto desde el cielo; y El resto de la vida.  Un largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) se ha convertido en un hito en las novelas para la recuperación de la memoria histórica con numerosas ediciones.

Ha escrito también las biografías Elisabeth de Austria-Hungría: álbum privado y Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio, así como los ensayos Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras y La casa de los poetas muertos. Su obra se completa con cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones. Contra el viento, Premio Planeta 2009, ha sido traducida a diez idiomas (holandés, italiano, chino, rumano, serbio, esloveno, francés, polaco, ruso y turco), ha sido galardonada con el Premio a la mejor novela extranjera en China y en 2012 ha recibido el Premio Literario Giuseppe Acerbi.

Actualmente colabora en la Cadena Ser, en RNE y en el Magazine de  La Vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario