martes, 18 de septiembre de 2012

LA COSECHA HUMANA


LA COSECHA HUMANA
Estamos ante una novela del género negro, apasionante, adictiva e inquietante, basada en hechos reales, cuya acción transcurre en una de las zonas más calientes del planeta: la ciudad de Jerusalén, con el conflicto árabe-israelí como telón de fondo. Un conflicto bajo el que se suceden cosas tan execrables como el maltrato a la mujer, el odio en nombre de Dios o el tráfico ilegal de órganos, todo ello fomentado por una situación de pobreza y violencia extrema y por los intereses partidistas de aquellos que se saben amparados por el poder que otorgan la política y el dinero.

A través de sus páginas, el lector recorre Jerusalén, una ciudad violenta, “de mediano tamaño, enclavada en los áridos peñascos de Judea y el desierto, lejos de las principales rutas comerciales y centro espiritual del mundo”. Los hechos transcurren como batallas de una “guerra de información”, cuyo anhelo es alcanzar la máxima desinformación, algo casi tan importante como la lucha cuerpo a cuerpo.

El argumento de esta novela policíaca, que se inicia con el asesinato por lapidación de una joven árabe, se va trenzando poco a poco y su intriga va in crescendo en un ritmo vertiginoso donde no hay descanso para los protagonistas ni, por supuesto, para el lector. A la primera víctima le siguen dos nuevos asesinatos: el de un periodista israelí y el de un hombre de origen caucásico. Por lo que se deduce de las pruebas, los crímenes tienen un nexo común: Neturei Karta, una organización extremista de judíos ortodoxos favorable al desmantelamiento del Estado de Israel. Sin embargo, hay algo que no concuerda, y será misión de la inspectora Sarah Toledano y del sargento Lautaro Heller (los encargados de la investigación) lograr “que la verdad aflore, como casi siempre”.

Durante sus pesquisas, Toledano y Heller se encuentran con indicios que no concuerdan con la teoría que maneja su superior, el comisario Samuel Goldiak, interesado en querer dar una visión parcial y partidista de lo que ocurre en “Israel, la Tierra Prometida (…), un pedazo de tierra donde unos y otros luchaban por la supervivencia, al tiempo que aguardaban con los brazos abiertos el advenimiento del Mesías, la llegada del final de los tiempos, la resurrección de los muertos y cosas de ese jaez”, intentando buscar culpables entre los amigos y aliados de los árabes, para presentar a Israel como víctima de sus tejemanejes políticos.

Un lenguaje cuidado; unas descripciones justas, que presentan los escenarios de tal forma que parece que el lector está presente en el lugar de los hechos; una trama perfectamente construida, donde el crimen convive con los recuerdos de un pasado tormentoso que no es posible olvidar y que, aunque no se quiera, marca el rumbo del presente; unas pinceladas de música y de humor y un ritmo narrativo vertiginoso son los culpables de que el lector quede atrapado desde la primera página de la novela buscando la verdad de unos hechos… Con un final sorprendente, de esos que te reconcilian con lo bueno de los hombres.



3 comentarios:

  1. si no está publicado como puedes hacer esta reseña? ¿te lo estás inventando o has tenido acceso al previo?

    ResponderEliminar
  2. Estimado mactres, yo sólo copio los dosieres de prensa (QUE ES LA PUBLICIDAD) que me envía la editorial (a lo mejor no he copiado la última frase que dicta de quién ha hecho este argumento o reseña personal...) Lo escrito en esta entrada son comentarios que hacen los medios de comunicación y por supuesto la misma editorial sobre esta historia.

    Cuando yo hago una reseña lo recalco al inicio del post, escribiendo RESEÑA.

    Espero que haya contestado a tu pregunta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su respuesta. Mi pregunta no era con ánimo de ofender, sino curiosidad por si había tenido acceso al libro antes de su publicación. Yo estoy deseando leerlo, ya ha salido a la venta y en unos días tendremos la oportunidad de presentar al autor, al que cuento entre mis amigos, en mi ciudad. Saludos

    ResponderEliminar